En relación con los cerdos muestreados lo máximo posible durante 30 minutos, si bien la dificultad en la toma de muestras no tuvo efecto sobre la concentración de cortisol, esta aumentó con el tiempo, lo que podría indicar que este método de muestreo es estresante para los cerdos. Para los cerdos alojados individualmente que se tomaron muestras cada 30 min., la concentración de cortisol aumentó cuando el muestreo fue difícil. Sin embargo, con el tiempo, la concentración de cortisol disminuyó, indicativo de que el método de muestreo no era estresante para los cerdos. Por último, en el caso de los cerdos alojados en grupo, la concentración de cortisol también aumentó al aumentar la dificultad del muestreo pero no cambió con el tiempo. En este último caso, la concentración de cortisol no fue diferente entre los cerdos focales y los muestreados a los otros intervalos.
Parece que el muestreo de animales en grupo es el tipo de muestreo menos estresante para la recogida de muestras de saliva. Con este sistema de tipo de muestras aumenta la confianza de que las concentraciones de cortisol salival encontradas son indicativas de una respuesta de estrés a la situación concreta estudiada y no una respuesta a la toma de muestras en sí.
S. M. Hayne, N.J. Cook and H.W. Gonyou. Validation of saliva sampling techniques in swine in order to assess stress responses. Advances in Pork Production. 2009. Vol. 20. Abstract #19.